Guia redacción personal

1. Diseña un guion por cada género.


a) Retrato de una persona.


1) Datos de registro: edad, domicilio, nacimiento.

2) Relaciones familiares y sociales (familia y amigos).

3) Prosopografía o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo.

4) Biografía: 

- Lugares en que has vivido o que has visitado. 

- Etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado.

5) Habilidades y capacidades que practica: deportes, juegos, aficiones, etc.

6) Gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.

7) Opiniones: educación, economía, ciudadanía, política.

b) Autobiografía.

1) Autorretrato.

2) Álbum familiar.

3) Biografía escolar.

4) Eventos sociales y comunitarios: fiestas populares, ritos religiosos, acontecimientos políticos. 

5) Viajes.

6) Educación sentimental.

d) Artículo de opinión.

- Tipo de texto prevalente: argumentación. 

-- Argumentos (racionales y emotivos). 

-- Pruebas.

- Tipos de texto insertos:

-- Exposición.

-- Citas en estilo directo e indirecto.

d.2) Partes que lo componen.

1) Introducción.

1.1. Planteamiento del tema.

1.2. Tesis: opinión personal.

2) Argumentos y pruebas en favor de la tesis. 

3) Refutación de argumentos en contra.

4) Conclusión.

e) Comentario de texto.

e.1) Tipos de texto que lo componen.

- Descripción del texto: tema, organización y contenido.

- Exposición: contexto e intención.

- Argumentación: opinión propia.

e.2) Partes que lo componen.

1) Comentario formal: significado literal. ¿Qué dice el texto? 

1.1. Tema.

1.2. Organización del texto.

- Género y tipo de texto.

- Análisis de su estructura (partes).

1.3. Resumen. Organización del texto.

2) Comentario crítico.

2.1. Significado simbólico. ¿Qué quiere decir el/la autor/a?

- Contexto de producción: biografía y sociedad.

- Intención del autor o la autora.

2.2. Significado alegórico. ¿Qué significa para ti?

- Toma de postura ante los temas y las ideas planteadas.

- Propuestas o alternativas para solucionar el conflicto o crear un nuevo texto.

f) Compartir conocimiento: exposición.

-- Descripción.

-- Narración.

f.2) Partes que lo componen.

1. Introducción: planteamiento del tema.

2. Justificación: motivo de la investigación.

3. Exposición ordenada.

- Orden cronológico (de principio a fin).

- Orden topológico (de arriba a abajo. de afuera a adentro, etc.).

- Orden lógico (causas o condiciones, proceso, consecuencias o resultado).

4. Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema. 

g) Compartir conocimiento: taller o tutorial.

-- Exposición.

-- Descripción.

g.2) Partes que lo componen.

1. Introducción: breve exposición del tema.

2. Descripción de los recursos necesarios.

3. Instrucciones ordenadas por fases o pasos.

- Verbos en imperativo o perífrasis de obligación.

- Verbos impersonales.

h) Compartir conocimiento: diario de aprendizaje.

-- Exposición.

-- Descripción.

h.2) Partes que lo componen.

1. Introducción: planteamiento del tema.

2. Exposición de las sesiones de aprendizaje por orden cronológico.

2.1. ¿Qué se organizó?

2.2. ¿Cómo participé?

2.3. ¿Qué hicieron los demás?

3. Conclusión: qué he aprendido.



1. Diseña un guion por cada género.

A lo largo del primer trimestre, hemos practicado la creación de textos en algunos de los principales géneros de la vida social.

Ahora tenemos que diseñar un guion por cada uno de los géneros, para nuestro uso personal, que podamos utilizar en la composición de los textos más habituales en las aulas.

a) Retrato de una persona.

a.1) Tipos de texto 

-- Descripción.

-- Citas en estilo directo e indirecto.

a.2) Partes que lo componen.

1) Datos de registro: edad, domicilio, nacimiento.

2) Relaciones familiares y sociales (familia y amigos).

3) Prosopografía o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo.

4) Biografía: 

- Lugares en que has vivido o que has visitado. 

- Etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado. 

- Otros eventos relevantes: una buena noticia, un encuentro o un descubrimiento, una enfermedad, un duelo, etc.

5) Habilidades y capacidades que practica: deportes, juegos, aficiones, etc.

6) Gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.

7) Opiniones: educación, economía, ciudadanía, política.

b) Autobiografía.

b.1) Tipos de texto que se utilizan.

- Tipo de texto prevalente: narración.

- Tipos de texto insertos:

-- Descripción.

-- Diálogo.

b.2) Partes que lo componen.

1) Autorretrato.

2) Álbum familiar.

3) Biografía escolar.

4) Eventos sociales y comunitarios: fiestas populares, ritos religiosos, acontecimientos políticos. 

5) Viajes.

6) Educación sentimental.

c) Argumentación oral: debate.

c.1) Tipos de texto que lo componen.

- Tipo de texto prevalente: argumentación. 

-- Argumentos (racionales y emotivos). 

-- Pruebas.

- Tipos de texto insertos:

-- Exposición.

-- Citas en estilo directo e indirecto.

c.2) Partes que lo componen.

1) Exposición del tema.

2) Turno inicial de opiniones.

3) Turno de preguntas.

4) Conclusiones.

d) Artículo de opinión.

d.1) Tipos de texto que lo integran.

- Tipo de texto prevalente: argumentación. 

-- Argumentos (racionales y emotivos). 

-- Pruebas.

- Tipos de texto insertos:

-- Exposición.

-- Citas en estilo directo e indirecto.

d.2) Partes que lo componen.

1) Introducción.

1.1. Planteamiento del tema.

1.2. Tesis: opinión personal.

2) Argumentos y pruebas en favor de la tesis. 

3) Refutación de argumentos en contra.

4) Conclusión.

e) Comentario de texto.

e.1) Tipos de texto que lo componen.

- Descripción del texto: tema, organización y contenido.

- Exposición: contexto e intención.

- Argumentación: opinión propia.

e.2) Partes que lo componen.

1) Comentario formal: significado literal. ¿Qué dice el texto? 

1.1. Tema.

1.2. Organización del texto.

- Género y tipo de texto.

- Análisis de su estructura (partes).

1.3. Resumen. Organización del texto.

2) Comentario crítico.

2.1. Significado simbólico. ¿Qué quiere decir el/la autor/a?

- Contexto de producción: biografía y sociedad.

- Intención del autor o la autora.

2.2. Significado alegórico. ¿Qué significa para ti?

- Toma de postura ante los temas y las ideas planteadas.

- Propuestas o alternativas para solucionar el conflicto o crear un nuevo texto.

f) Compartir conocimiento: exposición.

f.1) Tipos de texto que lo integran.

- Tipo de texto prevalente: exposición.

- Tipos de texto insertos: 

-- Descripción.

-- Narración.

f.2) Partes que lo componen.

1. Introducción: planteamiento del tema.

2. Justificación: motivo de la investigación.

3. Exposición ordenada.

- Orden cronológico (de principio a fin).

- Orden topológico (de arriba a abajo. de afuera a adentro, etc.).

- Orden lógico (causas o condiciones, proceso, consecuencias o resultado).

4. Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema. 

g) Compartir conocimiento: taller o tutorial.

g.1) Tipos de texto que lo integran.

- Tipo de texto prevalente: instrucciones.

- Tipos de texto insertos:

-- Exposición.

-- Descripción.

g.2) Partes que lo componen.

1. Introducción: breve exposición del tema.

2. Descripción de los recursos necesarios.

3. Instrucciones ordenadas por fases o pasos.

- Verbos en imperativo o perífrasis de obligación.

- Verbos impersonales.

h) Compartir conocimiento: diario de aprendizaje.

-- Exposición.

-- Descripción.

Partes que lo componen.

1. Introducción: planteamiento del tema.

2. Exposición de las sesiones de aprendizaje por orden cronológico.

2.1. ¿Qué se organizó?

2.2. ¿Cómo participé?

2.3. ¿Qué hicieron los demás?

3. Conclusión: qué he aprendido.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Elías.
    Has copiado y pegado dos veces el mismo texto.
    Elimina la segunda copia y, además, deja solamente el apartado 2 (sin el encabezamiento: a.2, b.2, c.2); es decir, el simple guion de cada género.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ortografia

Portafolios del primer trimestres